Sep 042015
 

Después de unas reparadoras vacaciones en Italia, donde aprovecho como todos los años para estar con el 50% de mi familia, es el momento de ponernos manos a la obra.

2015 08 18 16 03 30

Pero antes de colgar el cartel de “cerrado por vacaciones”, El Escorial fue el escenario de una gymkhana histórica ambientada en Assassin’s Creed a cuyo comité organizador tuve el honor (y el inmenso placer) de pertenecer.

Banner

Esta actividad se enmarcó en la celebración del bicentenario de la mención de “Leal Villa” de El Escorial y utilizamos este hecho histórico como punto de arranque de la aventura.

NewImageNewImage

Siempre utilizando la increíble ambientación que ofrece la saga de Assassin’s Creed, hicimos que los participantes visitaran emplazamientos únicos de El Escorial en épocas clave de los mismos, desde la llegada de Felipe II hasta el comienzo de la Guerra Civil. Obviamente, la heroica resistencia de los escurialenses frente a las tropas napoleónicas y la fundación de la fábrica de chocolate de Matías López tampoco pasaron desapercibidas.

La tasa de participación fue muy alta, en parte por los suculentos premios ofrecidos por los patrocinadores (en algunos casos, suculentos literalmente)…

NewImage

… y en parte también por el uso de lo último en tecnologías de geolocalización desarrollado por mis alumnos de Trabajo Fin de Grado. Gracias a su aplicación, los participantes recibían la siguiente pista de la gymkhana cuando llegaban al lugar correcto.

La aplicación móvil (también desarrollada por mis alumnos) funcionaba como un interfaz del juego de Ubisoft. Ofrecía un mapa con las ubicaciones, base de datos de pistas, personajes, localizaciones, hechos… e incluso un inventario.

Y nosotros podíamos monitorizar en tiempo real el desarrollo de la actividad, detectando cualquier posible problema (que no lo hubo).

NewImage

Las pistas estaban en forma de texto e imágenes, e iban aportando retazos de la historia propuesta por la gymkhana. Por si acaso y debido a la ambientación, tuvimos que avisar a los participantes que había ciertas acciones normales en los juegos que no se iban a tolerar en el mundo real 😉 .

NewImage

Las altas temperaturas que se sufrieron hicieron que muchos jugadores participaran bien entrada la noche. Esto no supuso ningún problema.

Y la gran sorpresa fue que una delegación del club de fans oficial de habla hispana de Assassin’s Creed se presentó… ¡disfrazada!

 

NewImageNewImageNewImageNewImageNewImage

Fue tan espectacular, que casi no pudieron moverse porque cada poco tiempo había chavales que querían sacarse fotos con ellos. Era como si los Reyes Magos hubieran adelantado su cabalgata 😀 .

Y obviamente contamos con ellos para la premiación.

NewImage

En fin, que una vez más ha sido todo un gusto dedicar tiempo (y no poco, para qué nos vamos a engañar) en algo para mi pueblo y de paso enlazar con mi lugar de trabajo.

NewImage

Conseguimos que los participantes se interesaran (más todavía) en la trepidante Historia del municipio, exploramos formas interesantes de colaboración… y encima, contamos con la presencia y el apoyo constante de las autoridades.

Y pasado el verano, tal y como decía al principio, es el momento de volver al lío.

Este domingo viajaré a Alemania, y más concretamente regresaré a la ciudad de Karlsruhe para el GridKa School.

NewImage

Hace 2 años fui para impartir una conferencia y prácticamente enseguida me invitaron a volver al año siguiente, para que además impartiera un curso. Debido a la indeterminación de lo que pasaría con mi plaza en la UCM tuve que renunciar, pero este año si que felizmente pude aceptar.

Mi cita va a ser doble: el lunes daré una conferencia sobre el trabajo de computación en la nube realizado en el campo de la Exploración del Planeta Marte y que luego ha revertido en el nuestro; y el martes impartiré un tutorial de computación en la nube para principiantes provenientes de ciencias de base.

NewImage

Creo que es el momento de decir aquello de: “Vente para Alemania, Pepe” 😉

Sorry, the comment form is closed at this time.