May 312015
 

Desde que en febrero firmara por fin la plaza indefinida con la UCM, no he querido bajar el ritmo. ¡Que no se diga que me apoltrono en el puesto!

Una pequeña prueba de ello a nivel de investigación es que la colaboración con China, que inicié con mi última estancia el pasado verano, está comenzando a dar sus frutos y ya tenemos nuestra primera publicación. En breve llegará la siguiente, siempre en el ámbito de la mejora de servicios en la nube.

Por otro lado, mi participación en la próxima misión a Marte me hará viajar a dos destinos europeos durante este verano. Ya contaré algo más adelante.

En el ámbito docente, un año más he tenido muchísima suerte con mis alumnos de la asignatura de “Redes y Seguridad”. Éstos me han brindado una excelente respuesta a todo lo que les he ido lanzando, ya sean debates en clase o el campus virtual, o incluso toda suerte de retos.

2014 10 15 11 17 40RyS

Como ya va siendo tradición, dedicamos el último día de clase para la “gala de premiación” en el que se desveló el ranking final, así como las acciones más destacadas.

Premiacion

Ahora sólo falta que den lo mejor de sí mismos en el examen de junio y no me cabe la menor duda que será así 😉 .

El caso es que uno de los retos digamos que “se me fue de la manos” y tocó abrirlo a toda la facultad. Y yo encantado.

La idea era que mis alumnos recogieran pistas a través de códigos QR escondidos en el Museo de la Informática y que les tocara hackear algo, como por ejemplo una página web, para poder resolverlo. Y todo, a la vez que aprenden aspectos de la Historia de la Informática (de ahí el uso del museo).

Se me fue de las manos porque se enmarcó en la “I Semana de la Informática” que se celebró en nuestra Facultad y porque Ubisoft España, nos dijo que estaba dispuesto a participar dándonos el permiso para usar la ambientación de Assassin’s Creed y ¡premios! 

1

Digo “nos” porque esto no hubiera sido posible sin Iván, el Vicedecano de Innovación, ya que escalar un reto así requería de refuerzos excepcionales.

FotoFinish BetaTesting

Decir que fue un éxito es quedarnos cortos, modestia aparte. Gracias al sistema de monitorización (las pistas que podían ser texto, imágenes o incluso sonidos, estaban en una página web), tuvimos picos de ¡900 participantes diarios!

Esto nos ha permitido acercar (más todavía) a nuestros alumnos al museo, que conozcan “sus orígenes”.

Por otro lado, esto ha supuesto “el comienzo de una bonita amistad” con Ubisoft. En septiembre comienza el Grado en Desarrollo de Videojuegos en nuestra Facultad y la que es la mayor desarrolladora de videojuegos mundial lo apadrinará a través de una serie de actividades.

CodigoGarciaSantesmasesTribuna

Y si todo sale bien, habrá más acciones conjuntas con Ubisoft. Seguiremos informando 😉 .

Por otro lado, dicen que “el mayor orgullo para un profesor es ser testigo de los éxitos de sus alumnos”. Este año tengo nuevamente la suerte de contar con alumnos de Trabajo Fin de Grado con muchísimas gracias de ofrecer lo mejor de sí mismos.

Tarde o temprano el duro trabajo permite recoger sus frutos, pero ha habido un grupo en particular que han roto literalmente la cosechadora. Su proyecto, CtOS Enabler, fue elegido como representante de la UCM en la final nacional del Startup Programme.

La solución cloud creada por mis alumnos permite a las empresas que desarrollan aplicaciones móviles el disponer de un servicio integral de datos a través de la geolocalización. Por un lado, los dispositivos que entran en una determinada zona de influencias definida por el desarrollador, reciben unos datos concretos (por ejemplo, una oferta para la tienda ubicada allí). Por otro lado, la plataforma suministra estadísticas de las zonas de influencia, las cuales permiten tomar mejores decisiones en aras de mejorar el negocio (por ejemplo, orientar una tienda más al tipo de público que la visita).

Pues si no fuera suficiente premio llegar a la final nacional… ¡la ganaron también! Así que tengo el honor de ser el profesor de los chicos que representarán a España en la final europea. Esto será en Lisboa a principios de Julio.

NewImage

Y encima se llevaron 2 premios más en la misma gala: 1.000 Euros y una estancia en el MIT para mostrar su proyecto. Estos premios se van sumando a los 12.000 Euros en recursos de computación que les dio IBM en un concurso anterior.

Por otro lado, antiguos alumnos míos cosecharon el éxito un año después de haber defendido sus respectivos proyectos. Es el caso de un grupo de Proyecto Fin de Carrera y un alumno de Trabajo Fin de Máster.

NewImage

El Proyecto Fin de Carrera (EMS in Cloud) es un sistema basado en la nube que a través de una aplicación móvil, permite acceder de forma ordenada y óptima a los protocolos de los servicios de sanidad de emergencia. Dichos protocolos se enlazan con las existencias farmacéuticas del centro, pueden editarse e incluso crear nuevos. La interfaz (web) está pensada para ser utilizada por alguien que no tiene conocimientos de Informática, que ya bastante tiene con lo suyo. Además, hemos contado con el asesoramiento de un miembro del Servicio de Salud de Aragón.

El Trabajo Fin de Máster (Face recognition security system on public cloud infrastructures) propone el uso de infraestructuras cloud públicas (pagar sólo por uso) para procesar las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de grandes superficies (estaciones, aeropuertos). Como parte de ese proceso, las caras se extraen de los fotogramas y después se cruzan con las bases de datos de los delincuentes más buscados. Como parte de este trabajo, mi alumno realizó un modelo aplicable a cualquier tipo de ubicación, que permite establecer la infraestructura de computación óptima tanto en rendimiento como en coste. Utilizando su modelo realizó además un estudio para el Aeropuerto de Madrid Barajas.

¿Que cómo me siento? ¿Qué queréis que os diga? ¡Más ancho que largo!

Y toca terminar, ¿cómo no? hablando un poco de Capoeira.

NewImage

Dentro de 2 semanas, el fin de semana del viernes 12 para ser más exactos, tendrá lugar el IV Encuentro Internacional de Verano en El Escorial. Eso es, ¡el cuarto año ya! Y volvemos a celebrarlo durante las fiestas de San Bernabé, patrono de El Escorial.

NewImage

Decir que va a ser la caña es quedarme corto. Este año tendremos el honor de recibir a la primera Mestra de Capoeira de la Historia. Mestra Edna viene de Nueva York y con ella vamos a aprender un montón de cosas. El programa está lleno de actividades para todos los niveles y bolsillos.

¡No hay excusa para no probar sobre todo si se vive en la Sierra!

Sorry, the comment form is closed at this time.