Dic 262014
 

Y llegó la Navidad, un periodo para descansar, aunque sea a medias. Ya se sabe que tenemos “vacaciones de profesor” pero nunca de investigador.

Pero también es un periodo para echar la vista atrás, ver el camino recorrido, dar las gracias por el apoyo recibido y… ¡mejorar la marca el año que viene!

Este año se ha incrementado mi reto docente. Por ejemplo, mi asignatura de Redes y Seguridad tiene ¡104 matriculados!

RyS

El curso anterior acabó estupendamente, pero mis alumnos actuales están siendo incluso más participativos todavía. En prácticamente cada clase de teoría se monta un debate muy interesante (considerando lo actual que es la ciberseguridad hoy en día) que luego continúa en el foro de la asignatura… incluso de madrugada y en fines de semana.

RyS Foro

¿Y en el laboratorio? Mis alumnos literalmente devoran las prácticas y una vez terminadas, no sin cierto orgullo por mi parte, ayudan al resto de sus compañeros.

2014 10 30 18 49 44

Y por supuesto, también devoran los retos (secretos y no tan secretos) que les voy dejando en el campus virtual. De esta manera, van refinando su capacidad de deducción y descubren ámbitos históricos de aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

RySReto

Además, este curso académico tengo el privilegio de dirigir hasta 4 proyectos de alumnos (2 proyectos de sistemas informáticos y 2 trabajos de fin de grado). De momento, dos ya tienen su foto oficial de equipo:

PersonalAnonyCloud

CtOSenabler

La responsabilidad es mucha y el esfuerzo necesario no es poco, pero por el momento se está compensando con el increíble trabajo realizado por los alumnos. Me siento muy afortunado de haber sido elegido por ellos… y encima tener reservados desde hace meses los proyectos que dirigiría el curso que viene.

En la Facultad de Informática mi trabajo docente no se ha limitado a las aulas, laboratorios y proyectos de alumnos. El Museo de la Informática es sin duda una de nuestras mejores herramientas de diseminación.

SemanaCiencia

La verdad es que he perdido ya la cuenta de las visitas que he ofrecido a grupos de visitantes a lo largo de todo el año, sobre todo provenientes de institutos. El ver sus caras cuando descubren que está en sus manos hacer que nuestra sociedad progrese como ya lo hicieron nuestros “ancestros científicos” no tiene precio.

VisitaMuseo

Y ya son varios institutos que repiten visita año tras año. Además, el boca a boca ha hecho que el número de visitantes se haya incrementado notablemente.

A nivel de Investigación, el 2014 ha sido un año repleto de grandes cosas. La primera vino en forma de nombramiento oficial por parte de la Agencia Espacial Rusa:

Exomars2016

Básicamente, he sido nombrado miembro del equipo científico de la misión ExoMars 2016. En particular llevaré el proceso de datos  de uno de los instrumentos que dentro de 2 años llegará a Marte.

Exomars2016TGO

Puede que cumpla mi sueño de visitar el Planeta Rojo, pero al menos lo haré digitalmente.

También ha sido un año con algún que otro viaje. Por un lado, volví a ser invitado al HPC en Cetraro (Italia), el congreso en el que se juntan bastantes de los padres fundadores de la computación de altas prestaciones. Una vez más, fue un honor compartir espacio con ellos.

HPCCetraro

Pero además, éste ha sido el año en el que volví a ser invitado por la Academia China de las Ciencias para realizar una estancia en Pekín.

China

China2

Huelga decir que aproveché al máximo la experiencia y que si sale todo lo que hemos iniciado allá, ¡va a ser la bomba!

Fuera del ámbito estrictamente laboral se encuentra la ya omnipresente Capoeira. El 2014 ha supuesto un gran hito, puesto que ha sido el gran año en el que Mestre Camisa, leyenda viva y presidente fundador de la escuela a la que pertenezco (ABADA Capoeira), ha visitado El Escorial con motivo del III Encuentro Internacional de Verano (organizado por mi profesor, el ya Instructor Gato).

MestreCamisa

Encuentro en el que tuve el honor de subir mi graduación a de naranja-azul, última como alumno.

Naranjaazul

Y por si fuera poco, fue el propio Mestre quien inauguró la nueva sede de nuestra asociación en Madrid.

Asociacionrio

Este curso académico ya ha comenzado cargado de trabajo a nivel capoerístico. Por un lado, físico.

NewImage

Por otro lado, musical.

NewImage

Por otro lado, social.

2014 10 28 07 48 44

Y por supuesto, siempre apoyando el trabajo realizado en distintos sitios, como mi propia Universidad…

NewImage

… o incluso, uno de los colegios de San Lorenzo de El Escorial, siendo éste el primer año que la Capoeira se imparte en el mismo (¡un gran orgullo para mí!).

NewImage

Vamos, ¡que ha sido un año cargado de grandes logros! Y eso que me he dejado bastantes cosas en el tintero.

Desde luego, esto no puede ser mérito de una sola persona, por lo que esta entrada de mi blog es sobre todo para dar las gracias a todos aquellos que me habéis apoyado y ayudado durante el 2014 (comenzando por Laura).

¡Muchísimas gracias de todo corazón!

Espero no decepcionar en 2015 y, aunque éste todavía no ha empezado, es posible que me depare una sorpresa a nivel laboral en su momento desvelaré 🙂 .

Sorry, the comment form is closed at this time.