Sep 052014
 

¡Pues ya está! 1/3 conferencias impartidas y listo para lo que me echen a continuación.

12

La verdad es que considero que salió muy bien, dadas las preguntas que hicieron los estudiantes después de la misma. Además, contaba con el que fue el primer director del LSEC (el Profesor Zong-ci Shi) entre el público, así como uno de sus profesores más antiguos y que conozco de cuando de cuando fui a China por primera vez (tenía yo 12 años).

DSC02202

Pero “no sólo de conferencias vive el profesor visitante”, estos días estoy teniendo reuniones casi diarias con alumnos de la Academia China de las Ciencias para que, por un lado, les asesore con sus trabajos, y por el otro miremos posibles vías de colaboración con sus directores de Tesis.

Sin ir más lejos, el lunes mismo estuve reunido con el grupo de alumnos del ICT que me llevaron de excursión días antes. Estuvimos toda la mañana y las discusiones nos acompañaron a la hora de la comida. Posteriormente he tenido reuniones más individuales con estos alumnos.

NewImage

Pero bueno, ahora toca hablar un poco del día a día en la Academia. Así, a modo curiosidad 🙂 .

El hotel oficial de la Academia se llama Wu Ke, que literalmente quiere decir “Ciencias Físicas”.

DSC02110

Mi día comienza a las 6:30 de la mañana. Después de mi tabla de gimnasia funcional y mi ducha, voy a desayunar a la segunda planta del hotel.

2014 08 31 08 14 13

Sí, son decoraciones navideñas. Se ve que les hacía mucha gracia lo de los arbolitos 🙂 .

El desayuno sólo se sirve de 7:30 a 8:30. No esperéis nada occidental allá, es todo íntegramente chino y lo que es más interesante: los cartelitos que acompañan las viandas están en chino. Tengo en mi móvil una aplicación que de momento me está salvando muchísimo (sobre todo con las palabras habladas) y que viene con un escáner. El problema es que para el texto han usado una fuente que da la sensación de que esté escrita a mano y eso dificulta mucho el reconocimiento.

2014 08 29 08 12 05

Predominan los panecillos rellenos que, al no terminar de entender el cartel, tienen un contenido más o menos sorpresa. 

Yo me he aficionado a unos con cierre triangular (a los que corresponden el cartel anterior) que tienen un relleno dulce, como hecho de miel.

2014 08 31 08 14 252014 08 31 08 15 09

Ah, por supuesto aquí todo se come con palillos (ya me han salido agujetas en los dedos) y, en contadas ocasiones, con cuchara.

A la vuelta del desayuno, echo un poco de té en un recipiente que compré aposta y que es el estándar aquí.

IMG 3367

Básicamente tiene un filtro para no acabar con la boca llena de hojas. El agua caliente la obtengo de un calentador con el que cuenta la habitación, y que además es mi fuente de agua potable. La Academia está plagada de calentadores de agua, con lo que tengo mi suministro de té diario asegurado. 

El té, además de reponer las sales minerales que pierdo con el sudor, me sirve como sustitutivo del café.

A continuación me voy al despacho, que está en el edificio de al lado y donde trabajo hasta las 11:30 que es cuando arranca el turno de comidas, el cual dura 1 hora también.

Éstas se sirven en la planta baja del hotel y allá confluyen alumnos y profesores de la Academia.

2014 08 30 17 47 45

Para poder comer aquí, es necesario sacarse una tarjeta chip que debe ser recargada.

IMG 3372

La recarga se realiza exclusivamente en una ventanilla lateral que abre solamente los lunes, miércoles y viernes durante el turno de comida.

2014 09 01 13 01 09

Y ojo con no tener dinero en la tarjeta, que te quedas sin comer allí.

En la cafetería obtienes una bandeja con huecos y en la cola vas indicándole a la cocinera que te vaya sirviendo lo que más te guste. Si mis cálculos son correctos, creo que cada comida no supera los 2-3 Euros, y el menú suele triunfar en la mayoría de las ocasiones.

IMG 3377

La bola blanca es efectivamente pan (no puedo vivir sin él) y el cuenco contiene té, que después de quemarte los dedos a la hora de transportarlo a la mesa, te sirve para bajar la comida.

Por supuesto, hay que buscar asiento y es más que normal que te toque compartir mesa con otra gente. No hay ni cruce de miradas, en esto la gente va totalmente a su rollo.

Y es que además, decir que la gente aquí come rápido es quedarme corto. En 5 minutos he visto devorar el equivalente a la bandeja de la foto y sin dirigir la palabra a su acompañante durante toda la proeza. Entiendo que gracias a esto, la sala jamás se haya visto desbordada dado el número de comensales que pueden confluir allá en poco tiempo.

Por lo tanto, es normal que después de la comida, la gente tenga que dar un pequeño paseo por los jardines.

Aquí lo normal es que el horario de tarde comience a las 14:30 y es que hace tiempo que la siesta está instaurada en China. Vamos, otro país que la implementa mientras somos nosotros los que nos llevamos la fama.

Por mi parte me vuelvo a la oficina y aprovecho el sofá del que dispongo dentro para echarme algo menos de una horita y comenzar a funcionar antes que mis anfitriones.

2014 09 04 12 22 58

A las 16:00 suelo abandonar la oficina e irme al hotel. Allá me cambio para luego salir a correr y en algunos casos, practicar algunas secuencias. Mi playlist, plagado de música de Capoeira (como no podría ser de otra manera) comienza siempre con el siguiente tema.

NewImage

Efectivamente, Clubeira = Capoeira + Progressive. Lo que uno no se encuentre por Internet… 😉 

Después de la preceptiva ducha, porque uno vuelve literalmente empapado de sudor, es el momento de reponer energías. El turno de la cena es de 17:30 a 18:30 y se sigue la misma dinámica que con la comida.

Así como verduras estoy comiendo un montón, en mi dieta aquí falta la fruta (deformación capoeirística, me temo). Por eso, el primer día fui a comprarla… ¡a un Carrefour! A ver qué año me encuentro con un Mercadona.

2014 08 31 08 28 47

Para su mejor conservación, estoy usando la mininevera de la habitación.

Bueno, pues esta es mi rutina cuando no sé ve modificada por las conferencias o las reuniones. La semana que viene va a estar más cargada de ambas cosas, así que más me vale descansar este fin de semana si quiero darlo todo 🙂 .

Sorry, the comment form is closed at this time.